de Francisco de Quevedo
Clarinda, vuestra musa sonorosa
es célebre por docta, y levantada,
pero mi musa humilde, y desgraciada
por celebrar la vuestra es más famosa.
La vuestra dulce, alegre, y deleitosa
es tan perfecta, rica, y acabada,
que única viene a ser por envidiada
y es única la mía de enviDiosa.
Juntos a apolo, y a su dafne veo,
clarinda, en vuestra noble compostura,
gozando en vos altísimo trofeo.
Que en vos dafne de apolo está segura,
pues de su amor olvida ya el deseo
por el nuevo de amar vuestra hermosura.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 52 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cla-rin-da, vues-tra mu-sa so-no-ro-sa
es cé-le-bre por doc-ta,__y le-van-ta-da,
pe-ro mi mu-sa__hu-mil-de,__y des-gra-cia-da
por ce-le-brar la vues-tra__es más fa-mo-sa.
La vues-tra dul-ce,__a-le-gre,__y de-lei-to-sa
es tan per-fec-ta, ri-ca,__y__a-ca-ba-da,
que__ú-ni-ca vie-ne__a ser por en-vi-dia-da
y__es ú-ni-ca la mí-a de__en-vi-dio-sa.
Jun-tos a__a-po-lo,__y__a su daf-ne ve-o,
cla-rin-da,__en vues-tra no-ble com-pos-tu-ra,
go-zan-do__en vos al-tí-si-mo tro-fe-o.
Que__en vos daf-ne de__a-po-lo__es-tá se-gu-ra,
pues de su__a-mor ol-vi-da ya__el de-se-o
por el nue-vo de__a-mar vues-tra__her-mo-su-ra.
Cla-rin-da, vues-tra mu-sa so-no-ro-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
es cé-le-bre por doc-ta,__y le-van-ta-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pe-ro mi mu-sa__hu-mil-de,__y des-gra-cia-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por ce-le-brar la vues-tra__es más fa-mo-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La vues-tra dul-ce,__a-le-gre,__y de-lei-to-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
es tan per-fec-ta, ri-ca,__y__a-ca-ba-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__ú-ni-ca vie-ne__a ser por en-vi-dia-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__es ú-ni-ca la mí-a de__en-vi-dio-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Jun-tos a__a-po-lo,__y__a su daf-ne ve-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9 |
Rima: -eo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cla-rin-da,__en vues-tra no-ble com-pos-tu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
go-zan-do__en vos al-tí-si-mo tro-fe-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que__en vos daf-ne de__a-po-lo__es-tá se-gu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pues de su__a-mor ol-vi-da ya__el de-se-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
por el nue-vo de__a-mar vues-tra__her-mo-su-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las tres musas últimas castellanas 52 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.